viernes, 30 de noviembre de 2007

Cerámica en la Construcción...


Los nuevos materiales y la tecnología actual permite diseñar y proyectar del modo menos esperado y más creativo.

Generando nuevos usos en la arquitectura, en este caso materiales que eran pensados solo para servicios (baño-cocina), ahora son utilizados en revestimiento, o metáforas como juegos de ajedréz, generando así nuevos lenguajes de la ciudad.

Pienso que es válido y es una nueva propuesta.

Este edificio si existe y está en la ciudad de La Paz!

DICCIONARIO ARQUITECTÓNICO-ANTROPOLÓGICO

El diccionario que usted tiene en este espacio, es útil en el sentido de que aporta términos específicos, cada día me doy la tarea de aportar nuevos conceptos y significados siempre enfocados a disciplinas de arquitectura y antropología, es decir una lectura desde la economía, política, identidad, filosofía, estética para conceptualizar palabras y temas arquitectónicos y antropológicos.
Por el momento la construcción está en 957 aproximadamente, pero en constante actualización, se muestra un extracto pobre, para que las personas interesadas, mantengan el contacto para proyectos posteriores de publicación o la inclusión de nuevos términos.


A

Acumulación originaria de capital.- escisión del hombre productor con los medios de producción (atesoramiento), hay dos acumulaciones: Acumulación originaria de capital (robo, explotación); hasta el SXVIII. Acumulación capitalista (plusvalía, ganancia); SXVIII-SXXI. La acumulación originaria de capital se diferencia del mercantil simple M-M, porque no es un acuerdo de intercambio o trueque, también de M-D-M, porque no es un intercambio simple de mercancías, D-M-D’, en el que entra el valor del uso del dinero, la mercancía que es vendida, redistribuida, generando una ganancia de la relación mercancía/dinero; también conocida como la plusvalía o acumulación de capital. Finalmente se diferencia con el último paso del capitalismo conocido como D-D’, dada por la exportación de capital, donde la mercancía sufre de fetichización.
Aculturación.- Relación horizontal de culturas, interdependencia de mutuo beneficio.
Ager publicus.- Tierra pública.
Antropocentrismo.- cuando el hombre de una cultura cree tener el poder absoluto.
Áreas de Impunidad.- Lugares donde se cuajan las prácticas sociales y se despliega el espacio vectorial producido por hibridación, producción y ocio.
Arquetipo.- Tipología de tipologías de origen mítico, unidad incapaz de ser alojada en cualquier sitio y por lo tanto no se puede reproducir. (arquetipo>tipo>partido>ideograma>diagrama).

C

Cholificación.- Proceso de dinámica de mezcla, mestización que admite la diversidad, son los mestizos diversos, diferentes, sin necesidad de ocultar el pasado y sin la obligación de ser iguales u homogéneos; puede ser individual o múltiple, en cuanto identidad limítrofe y multidimensional, sea una sola dimensión, varias o todas, es un proceso sincrético en el marco de la tolerancia (cerveza+coca kola, picante mixto).
Compadrazgo.- parentesco ficticio por afección mutua, por ventajas mutuas o instrumentales. El compadrazgo horizontal es cuando tienen el mismo status económico y compadrazgo vertical es cuando el padrino tiene mayor status y poder. (compadre pero no cuñado).
Complexus.- Que está tejido junto.
Cosmocentrismo.- poder relativo de relaciones importantes entre el hombre y el cosmos, es el equilibrio del mundo con uno mismo.
Cultura.- Acción humana en tiempo/espacio que desarrollan manifestaciones, hábitos, costumbres, arte, lenguaje en busca de desarrollo, crecimiento, progreso, evolución. Todo hombre es una cultura y es dinámica. El problema de la cultura se resume en lo diferente, semejante, cambio y continuidad. Una sola cultura diferencias y continuidad, culturas semejantes y cambio.

D

Desarrollo Sostenible.- proceso que interrelaciona todas las actividades de la sociedad, productivas y culturales. Se divide en 4 dimensiones como estrategia para la lucha contra la pobreza: Económica que deberá permitir al país nuevas exigencias de competitividad derivadas del cambio tecnológico y de la globalización de la economía y establecer una economía sólida. Social oportunidad para la satisfacción de las necesidades básicas como la salud, educación, infraestructura básica. Ambiental protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales. Política perfeccionamiento del proceso democrático.
Desterritorialización.- pérdida natural de cultura con territorios geográfico-sociales, intercambios de simbólica tradicional y circuitos internacionales de comunicación.
Disnomia.- desorden, enfermedad social.

E

Espacio público.- masculino
Espacio privado fenemino.
Estereotómico.- Pesantez, telúrico, cueva. Es pétreo, sólido, continuo e inmutable en el tiempo. Es espacial.

F

Fluctuantes.- Plantas, lugares que se alargan o acortan, se estiran o se superponen, es cuando la planta libre ha sido deformada no con una definición geométrica, sino topológica.

G

Geodética.- De geodesis, son líneas geográficas imaginarias que siguen la curvatura de la tierra siguiendo caminos rectilíneos, es la línea más corta entre dos puntos sobre la superficie. En un uso flexible de la geodética encontramos múltiples propiedades y posibilidades.
Globalización.- no es un paradigma nuevo ni científico, ni económico, ni político, ni cultural, tampoco es un modelo de desarrollo, pero es un fenómeno a partir de los procesos de homogeneización “cultura global”, lo que consiguió es la fragmentación, diversidad, resurgimiento de diferencias, desigualdad social; es un producto del capitalismo que trata de homogeneizar, pero sus resultados son contrarios porque es cuando las personas se diferencian más.

H

Hipersuperficie.- Acontecimientos entretejidos y complejidad que se desmarca del humanismo cartesiano, son dualidades: pliegues y costuras y múltiples altruidades de superficies-acontecimiento. La hipersuperficie aporta la posibilidad de que se de una inclusión del significado en la topologización de la arquitectura. La arquitectura de hipersuperficies es una condición topológica que surge como concepto necesario, reúne las dinámicas fenomenológicas de la intersubjetividad al darse a partir de la praxis electrónica. Reune un sujeto ocasionalizado dentro y a través de sus superficies como energía-materia y significativos impulsos humanos, hiper es la dimensión existencial y superficie es el substrato de energía-materia.

I

Indianismo.- Pensamiento propio de los indígenas.
Indigenismo.- Ideas sobre los indígenas, un externo habla por ellos.
Intercultural.- Intercambio de culturas. La interculturalidad se refiere a las actitudes y relaciones de las personas o grupos humanos de una cultura con referencia a otro grupo cultural, a sus miembros o a sus rasgos y productos culturales. Alteridad son las relaciones con los que son distintos por ideas, afiliación política o religiosa, género edad, clase social, raza, interculturalidad es la identidad y hábitos culturales.
Intersticio.- limes, imaginario móvil, maleabilidad en la identidad.

L

Levirato.- la mujer está obligada a casarse con uno de los hermanos del marido.
Lobal.- Relación de fenómenos universales versus fenómenos locales, se incide en lo local.

M

Macrointerculturalidad.- entre grupos de alcance regional, campo/ciudad, de alcance nacional (sistema educativo, medios de comunicación), relaciones internacionales (entre países).
Métodos poblacionales: Aritmético Pf=Po(1+i*t/100), Geométrico Pf=Po(1+i/100)t. Wappaus Pf=Po (200+i*t/200-i*t).
Moneda.- tiene un valor socialmente necesario para producirla, se asigna un signo convencional para que cambie la lógica y se acumulan los signos convencionales, el fin es de atesoramiento o de acumulación, otro papel importante es de circulación, medio de pago y sistema de crédito.

N

Nación.- es una totalidad de poder estructurada en parte por nuevos procesos capitalistas, estabilizada por la identidad nacional, identidad integradora, cultural, fundada sobre una continuidad biológica de relaciones de sangre, continuidad espacial del territorio y una comunidad lingüística, la soberanía nacional suspende los orígenes conflictivos de la modernidad, es la máquina material que se moviliza a través de la historia, del “genio” y se transforma en la condición de la posibilidad de toda acción humana y de la vida social; cuando la nación comienza a conformarse como un Estado soberano, sus funciones progresistas se desvanecen.
Nomos.- Anomia compuesta de significados individuales, es la amenaza para el individuo porque pierde el sentido de realidad e identidad, ya que la función más importante de la sociedad es la nomización.

O

Oikos.- significa economía, es la administración de la casa que es la unidad natural de la cual se compone la polis y las normas para su administración se relacionan con las normas para el gobierno de los ciudadanos, éste incluye relaciones con la esposa, hijos y esclavos. (relacionado a la agroecología) M-D’-M ecología.

P

Par alélico.- es un par de genes que ocupan niveles equivalentes en los cromosomas homólogos, cuando el par alélico es idéntico se llama homocigosis u homocigoto C-C, es heterocigoto o híbrido cuando los pares alélicos son diferentes C-c.
Pisos ecológicos.- es un sistema diversificado de la producción, división geográfica de la producción, del trabajo porque cada piso ecológico produce de acuerdo a sus características ecológicas, lo que consigue es una complementaridad productiva, seguridad alimentaria autosustentable, no se cobraba por la tierra, sino por el número de personas. Arica costa occidental, cordillera, altiplano (papa, tubérculos, charque, queso), cordillera oriental, valles (cereales, maíz, hortaliza, frutas, legumbres), yungas (coca, café, cacao), llanura (goma, castaña). Las diferencias entre Murra y Golte, es que para Golte las fuerzas productivas se dan por el trabajo y la conciencia del conocimiento sobre la naturaleza por medio de los pisos ecológicos, distingue niveles de desarrollo de organización y de producción, una organización social económica.
Para Murra existe una redistribución asimétrica entre el inca y los campesinos, una organización social política.
Plusvalía.- explotación del trabajador productivo, ganancia. Hay tres tipos: absoluta 8+8pl, extraordinaria de inversión tecnológica y relativa tecnología, hay en el mercado otra persona que produce más. La plusvalía es la apropiación del excedente o explotación del trabajador productivo, esta ganancia está en función de la mercancía como capital constante+capital variable+plusvalía. La apoderación del pluspropucto generado por la plusvalía, no es remunerada al productor.
Pueblo.- es instituido como la base originaria de la nación y de la identidad del pueblo, debe aparecer natural y originaria, el pueblo gobierna en todos los gobiernos, el rey es el pueblo, la multitud es una multiplicidad, un plano de singularidades, un juego abierto de relaciones, que no es homogéneo o idéntico a sí mismo y sostiene una relación indistinta, inclusiva con aquellos que están fuera de ella; el pueblo tiende a homogeneizarse e identificarse internamente mientras sostiene sus diferencias con aquello que permanece fuera de él, la multitud es una relación constituyente inconclusa.

R


Redistribución.- es entre la comunidad y el Estado, trabajan la tierra el pueblo, pero no es una distribución mecánica, sino vertical.

S

Secularidad.- Escisión, ruptura, arquetipo. Tylor survivals, elementos seculares=ayni, preste. Tiene una relación con lo tradicional, si entendemos a la cultura como representaciones sociales temporales y espaciales, lo secular va a ser posible solo en grupos culturales determinados, donde se establezcan políticas de revalorización de tradiciones, ritos.
Sistema sociocultural.- En habla: gramática, fonética, semántica como la lengua. En ideas: valores y creencias como ideología. En la organización social, política y jurídica: papel rol o estatus, tiempo y espacio como la sociedad. Las habilidades: técnicas y herramientas como la tecnología. Lo primero es intangible y espiritual y lo segundo es tangible y material.

T

Tesis de la inconmensurabilidad.- Cada cultura o modo de vida tiene sus propias normas.
Trilogía vitruviana.- utilitas-venustas-firmitas… socioculturitas.

X

Xenofobia.- fobia entre pueblo, culturas, etnias, razas.


Z

Zonificaciones.- en Aspectos Biofísicos: uso actual del suelo, suelo hidrológico, temperatura, precipitaciones pluviales, vegetación, flora, fauna, amenazas naturales, vías, topografía, centros urbanos. Aspectos Socioeconómicos: mapa de asentamientos, densidades demográficas, movimientos migratorios, sector de equipamientos, salud, educación, distribución de recursos económico-productivos, infraestructura vial, agua potable, saneamiento básico, amenazas de origen antrópico. Político Administrativo: mapa de división y jerarquías políticas, administrativo, derecho de usos, localización de organismos públicos, privados y de base.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Bienvenidos!!!

Este espacio está abierto a todos, si usted es partícipe de una cultura que expresa su ciudad dinámica y vida tanto en arte, cultura, arquitectura, urbanismo, antropología, filosofía, crítica; podrá encontrar en este lugar nuevas temáticas que serán abordadas de forma objetiva, no se trata en ningún caso de estudiar la ciudad solo como un fenómeno estético, académico o irónico.

Esta tarea de investigación no queda ahí, al contrario es el inicio de análisis para futuros estudios de paradigmas actuales, locales, modernos y sobre todo reales de la ciudad de La Paz y El Alto.

Gracias por su visita.

Ciudad de La Paz

Estética popular

Este espacio es un aporte de finalidad objetiva para analizar desde lo sociocultural a la arquitectura, urbanismo, arte, ciudad, además invita a entender una dialéctica con la que nos encontramos todos los días a través de medios de comunicación, política, arquitectura…

Hay que tomar en cuenta que si no existe desde un principio una objetividad clara, no hay una contemplación real, ni tampoco la producción de arte verdadera.

Cuando pensamos en territorio, en ciudad a partir de esta objetividad sin caer en un análisis solo estético, me pregunto…

La ciudad es bella?, fea?, ética?, estética?

Porque en una entrevista leí: “existe una fuerza económica y de mal gusto que se está imponiendo: la llamada arquitectura chola. Es un esquema mental de gente que puede tener dinero ya que la fealdad no es justificación de pobreza, es una condición y hay arquitectos que engranan muy bien en ese manejo de la plástica, por lo tanto la fealdad está cundiendo como patrón mental y cultural”

La respuesta que tengo es que la estética es una ciencia objetiva, entre sujeto y objeto, es una disciplina crítico cognoscitiva, y será estética cuando cumpla un proceso:

PROCESO ESTÉTICO




Fuente propia


Por tanto, no se pueden dar categorías estéticas a partir de la experiencia laboral, porque la estética desde la relación con la cultura, no puede tratar “cuestión de gustos”.

Se debe tener la capacidad de admitir lo:
bello / feo ético / estético equilibrado / desequilibrado uniforme / múltiple
clásico / Kitsch Cultura seria / cultura pop Moderno/tradicional Culto/popular

¡Porque esa es la esencia de nuestras ciudades!

Siempre lo feo abarcará excesos y ausencias, un hombre es feo con un ojo o con tres ojos, lo feo es más fuerte que la belleza porque afecta con más intensidad nuestros sentidos y no es repulsivo, es temible…

Deseamos ética pública y estética privada, en realidad tenemos lo contrario.

Nuestra estética es limítrofe (objetivo / subjetivo / significaciones imaginarias) límite intermedio entre los sentidos y lo racional.

Es lúdica, ambital porque produce goce, fiesta; lo contrario a éste es el vértigo, angustia, racionalidad.

ESTÉTICA POPULAR



Fuente propia


Caracterizada por la fiesta, institución social donde la religiosidad popular se expresa por medio de ritos y costumbres, se mezcla lo católico y lo aymara, trasgresión social al orden constituido; representación del caos, exceso, lo sagrado y lo profano, representa el poder, consenso y lujuria.

Al vivir en el esteticismo difuso por su carácter lúdico, creativo/destructivo, se inscribe como móvil zona limítrofe y produce realidades simbólicas y oníricas que deben entenderse dentro de una semántica, los símbolos utilizados unen lo real y lo imaginario, autoinstitución, autopoiesis social.

Creamos el horror por la abolición de distancia, afirmamos la libertad y creamos nuestra propia modernidad.

VIVIENDA

El tema de vivienda está en permanente discusión, por políticas de intervención, normativa, financiamiento, hábitat, calidad de vida, etc; convirtiéndose en un tema central para la sociedad boliviana, latinoamericana, mundial.

Al igual que la familia es la primera institución por excelencia, la vivienda es la primera institución espacial desde la cual el hombre habita, se forma, dimensiona.

Desde la cueva, cabaña, casas, rascacielos, viviendas flotantes, etc; ésta es una vivienda que incorpora varios conceptos espaciales.

El aspecto más interesante y rescatable del proyecto es el patio-jardín que es el eje central y estructurador de la vivienda que crea un microclima interior de comodidad y contacto con la naturaleza.

Es una vivienda de dos plantas con una capacidad para 4 a 5 personas (promedio familiar), en la que se denota la diferenciación en cuanto espacio social (doble altura), íntima (privada) y servicios (maclados).

La disposición de norte hace posible un asoleamiento perfecto durante el día en toda la vivienda.

La circulación desde un inicio nos hace pensar en la ruptura topofóbica, porque se trata de una cinta que sube, baja, se dobla, gira, avanza y se desborda, como una cinta moebius; porque consiste en una rampa de ingreso, tiene la posibilidad de bajar o subir gradas que se alargan formando planos, seguir por un puente y llegar al balcón.

La geometría implícita, permite un quiebre de ortogonalidad y de ejes tanto en el diseño, como en la disposición de espacios.

La forma responde a lineamientos contemporáneos de la arquitectura, en la que se destaca la calidad de vida, antes que cualquier gusto estético o estilo, satisface necesidades de hábitat y confort.

En cuanto a la estructura, ésta es bastante racional, los muros al igual que las columnas son portantes, losas de hormigón armado, vidrio son los materiales básicos de esta vivienda, se incluye que todos los servicios permiten la eficiencia de energía y servicios: luz, agua, calefacción, etc.