lunes, 28 de enero de 2008

MAE: Modelo de Análisis Estético

La Tesis para Licenciatura realizada durante el 2006; está siendo actualmente enriquecida con varias dimensiones y fenómenos teórico-prácticos, tomando en cuenta valores artísticos, sociales, urbano-territoriales, arquitectónicos, etc.

En septiembre del 2007, se registra un análisis y relevamiento, tomando el área de intervención, cuyo resultado refleja el incremento de constantes populares en la metodología del MAE.

La Calle Tumusla es la más representativa de la aplicación del MAE, cuyas fachadas oscilaban entre ponderadas de 4.55 a 5.00; el 2007 la relectura de esta calle por el cambio constante, dinámica y construcción cotidiana de la ciudad, permite constatar por la práctica arquitectónica/urbana/social; en sólo meses, un crecimiento del promedio de popularidad de 4.00 a 4.58 respectivamente.



Se ha evidenciado la variabilidad terminológica de arquitectura popular como arquitectura chola a partir de la Carta 01.8325.08 Estética de la Arquitectura Chola.

4 comentarios:

sergio dijo...

Tuve la oportunidad de leer esa interesante tesis que mencionas, la cual elogio gratamente desde aquí por su amplia labor de análisis del lugar intervenido en la ciudad de La Paz. “[…] El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente”. Dichas palabras fueron formuladas por Filippo Tommasso Marinetti en un manifiesto que fue publicado en 1909 en el periódico francés Le Figaro y que dio origen al movimiento artístico futurista, cuyas pautas se basaban en la agitación de los cuerpos y el constante cambio.
Así pues, este pequeño inciso, me sirve para afirmar que una de las claves de la riqueza urbana es ese constante cambio producido por el fluir de la vida humana en el espacio que marca no sólo un transcurso evolutivo de la ciudad sino también una constante apropiación de ideas arquitectónicas, entre otras, que se van entrelazando como si de una tela de araña se tratara. Por tanto, ese cambio acontecido y que lleva consigo el incremento de la popularidad a cotas cercanas al 5.0 colocándose en “muy popular” evidencia tal riqueza.
Me parecería interesante que se pudiera desarrollar la referida carta 01.8325.08 a través de una evaluación referida al impacto visual de los viandantes con respecto a las fachadas de los edificios de la Calle Tumusla, pues ciertos aspectos de la referida carta merecen ser estudiados con detenimiento. Ante todo, mis felicitaciones por la redacción de tal carta, esperando que pronto salga a la vista de todos.

L. Cuevas dijo...

Gracias por el comentario, efectivamente, qué es lo bello?, qué es lo estético? y qué es verdad?, dicha refelexión ha sido estudiada a través del decurso histórico por varios pensadores, lo que puedo decirte es que la construcción de la ciudad es constante, y depende de la variable independiente que es la sociedad y los factores económicos, la variabilidad en este caso ha sido un estudio objetivo reflexivo de la práctica arquitectónica, urbana y social.
Finalmente, la carta es un manifiesto propuesto en la que se especifica qué es la estética chola, la estética de esta arquitectura, su ambitalidad y su fronterización, también con un nuevo proceso del territorio, al cual denomino trasredesterritorialización, en todo caso saldrán algunos artículos de la Carta 01.8325.08.

Ugio dijo...

Hugo Únzaga
Vi tu presentacion en power point en la cinemateca y te invito a que presentes tus articulos en la revista OIKOS URBANUS de la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales SEUR del Colegio de Arquitectos de La Paz.
Ademas felicitarte por esta practica de investigacion tan necesaria en la ciudad donde el arquitecto se convierte en anonimo por falta de difusion.

Ugio dijo...

Muy interesante tu investigacion y te invito a presentar tus articulos para la revista OIKOS URBANUS de la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales SEUR del Colegio de Arquitectos La Paz.
Es importante esta contribucion ante una ciudad que torna anonima cualquier obra de los arquitectos y pienso que debe existir una recuperacion de los autores y de la arquitectura que es made in Bolivia